"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Opinión
“Operación Balmis”
Por Manuel Molinero, presidente de Acime
09/10/2020
En lo más duro de la pandemia las Fuerzas Armadas se han movilizado en apoyo a la sociedad civil en la lucha contra la COVID-19. Se ha puesto en marcha la mayor operación militar en territorio nacional que se recuerda. El nombre asignado ha sido "Operación Balmis”, cirujano militar, firme defensor de la vacunación de la viruela que llevo el remedio a tierras americanas. La expedición fue una gran aportación española al desarrollo científico mundial. Fue la primera expedición mundial con fines sanitarios y no solo de investigación científica.
El trabajo de los 188.713 militares en 2.300 localidades pertenecientes a los tres ejércitos, UME y Guardia Real tras 98 días de actividad se ha centrado en cuatro áreas:
- Seguridad, apoyando con una importante labor de presencia en las calles y puntos críticos. También apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Apoyo Logístico, mediante el transporte terrestre y aéreo, traslado de enfermos y fallecidos a los espacios habilitados. Recepción y distribución de material sanitario de acuerdo a las necesidades. UCI móvil del Ejército del Aire para el Hospital de Ifema.
- Capacidades sanitarias, desinfección de instalaciones sanitarias y residencias de mayores, instalaciones de la Administración General del Estado: aeropuertos, puertos y FF.CC, centros penitenciarios, etc…
- Planificación e instalación de Hospitales de campaña en Ifema, Alcalá de Henares, 12 de octubre, Valencia, Campamentos de emergencia en Barcelona, León, Cádiz, San Fernando, Ceuta y Las Palmas.
La entrega, sacrificio y trabajo en beneficio de todos los españoles ha tenido sus frutos, pero ha causado numerosas bajas entre nuestros compañeros y lesiones en acto de servicio. En nuestra memoria perdurará su recuerdo para siempre.
Los traslados de residencias de mayores, personas con discapacidad y su atención, en caso de necesitarlos, han sido prioritarias en el desarrollo de la misión.
El Ministerio de Defensa, en coordinación con Acime, se puso en contacto con todos nuestros asociados para evaluar su estado de salud y sus necesidades.
Ha comenzado la Misión Baluarte con la puesta a disposición de las Comunidades Autónomas de 2.000 rastreadores.
Las Fuerzas Armadas continúan prestando su servicio en esta terrible pandemia en la medida que las Autoridades lo estimen y siempre al servicio de los españoles.